Pese a que el FMLN sostiene que ha mantenido pláticas con los partidos GANA y PCN, estos partidos rechazaron ayer haber tenido un consenso para hacer las primeras modificaciones al proyecto de reforma de pensiones presentado por el Gobierno el pasado 24 de febrero. GANA insiste en que el ingreso al sistema de reparto sea voluntario y el PCN hizo propuestas alternativas a la reforma.

Fuentes políticas aseguraban que el dictamen 123 de la Comisión de Hacienda, para reformar la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) y crear nuevamente un sistema de reparto administrado por el Estado, tenía las firmas de los diputados del FMLN.

La diputada Lorena Peña, del FMLN, convocó a la Comisión de Hacienda para discutir el tema, en donde los diputados no respaldaron la propuesta del Gobierno. GANA dejó abierta la posibilidad de hacer cambios. “Estamos en la disposición de seguir estudiando, hacerle algunas reformas puntuales, no todo es malo, tiene algunos artículos pero hay cosas que no las compartimos, tiene que ser voluntario”, dijo el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez.

Mario Ponce, del PCN, propuso un nuevo fondo de cotizaciones jubilados manejado por ellos mismos. “No da certeza jurídica, no le da sostenibilidad en el tiempo”, dijo. Mencionó otras propuestas que no tocarían el actual manejo privado de las pensiones e incluso propuso revisar medidas paramétricas.

Antes de la reunión, los diputados del PCN prometieron que su partido se mantendría unido y en rechazo a la propuesta de Gobierno. “Tenemos nuestros representantes en la Comisión, el licenciado Francisco Merino y Mario Ponce, nos han estado informando, de la inconstitucionalidad e ilicitud de muchos artículos que vienen en la ley, por lo tanto la fracción en pleno, los seis diputados, hemos decidido no votar”, dijo Antonio Almendáriz.

¿Cuál es la posibilidad de que la fracción se divida?, se le preguntó. En anteriores votaciones, de la posición del PCN se ha separado Francisco Merino y Reynaldo Cardoza. “Tampoco. Ninguna posibilidad. Los seis estamos claros en esto”, respondió Almendáriz.

Mario Ponce, del mismo partido, expresó: “Te aseguro que el partido es coherente”.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, dice que la postura de fracción es rechazar la reforma, pero aún no han finalizado el análisis. Explicó que las dudas que tienen son dos: si la reforma es sostenible fiscalmente y si viola la Constitución. “Lo dije, no estamos en la disposición de votar así como está la ley”, dijo. “Tenemos que verlo, su servidor no es jurídico para dar una cuestión”, dijo, sobre si la reforma viola o no el derecho a la propiedad.